Cuidados previos ante el embarazo

Planificar el embarazo y cuidarte antes de quedar embarazada, es lo mejor que puedes hacer por tu salud y la de tu futuro hijo. Es conveniente que consultes con tu médico o matrona para estar pendientes y detectar posibles riesgos.

Acudir a consulta antes de quedarte embarazada puede ser de gran ayuda. Aunque no padezcas ninguna enfermedad, ni estés tomando, ahora o recientemente, medicación, en consulta puedes aclarar las dudas que puedas tener y se te ofrecerá asesoramiento.

En una consulta preconcepcional:

• Se valora tu estado de salud.
  • Se identifican posibles factores de riesgo, tuyos o de tu pareja, que puedan complicar el embarazo.
  • Te informan sobre estilos de vida saludables para que tu bebé nazca sano: realizar ejercicio físico regular, evitar consumo de tabaco, alcohol y todo tipo de drogas, tomar alimentos con menos grasas saturadas. En general, una dieta variada y equilibrada contiene todos los nutrientes necesarios para el desarrollo óptimo del feto. La única excepción es el aporte adicional de ácido fólico para reducir la posibilidad de defectos del tubo neural (espina bífida y otros).

El ácido fólico lo tendrás que seguir tomando después de quedar embarazada, al menos los tres primeros meses, y el yodo durante todo el embarazo y lactancia.

• Detectan si has estado expuesta a determinadas enfermedades infecciosas (por ejemplo VIH, toxoplasmosis, hepatitis B, etc).
  • Revisan tu estado vacunal, sobre todo frente a la rubeola, ya que puede provocar abortos y alteraciones importantes en tu bebé.

Tu médico, mediante una analítica de sangre, sabrá si estás protegida frente a la rubeola. En caso de no estar inmunizada, es conveniente que te vacunes antes de quedar embarazada y evitar el embarazo durante tres meses.

La exposición a determinados factores ambientales y laborales, tanto en ti como en tu pareja (radiaciones, productos químicos, etc.), pueden influir en la fertilidad y en caso de embarazo, puede afectar al desarrollo de tu bebé. Si en tu trabajo existe alguno de estos riesgos, consulta a tu médico, te informará sobre las medidas de prevención y la normativa laboral de protección que exista al respecto.

Esta consulta preconcepcional es fundamental sobre todo si padeces alguna enfermedad crónica como diabetes, epilepsia, enfermedades cardíacas, de tiroides, etc. Puesto que casos es necesario un control más específico de tu enfermedad, así como ajustes del tratamiento, ya que determinados medicamentos no pueden tomarse durante el embarazo por ser perjudiciales para el desarrollo embrionario.