Cólico del Lactante:

El cólico del lactante es un problema muy frecuente en los bebés, se diagnostica entre el 15% al 40% de los niños en los primeros 4 meses. Tiene carácter benigno. Es un síndrome que puede aparecer por diversas causas, que se caracteriza por llanto inconsolable e irritabilidad, y que es vivido por los padres con angustia y desolación. Afecta de igual manera tanto si se da lactancia materna como artificial, en ambos sexos e independientemente de la raza.

Dado que el bebé solo puede comunicarse riendo o llorando, además de gesticulaciones, durante el cólico flexiona las piernas sobre su abdomen, cierra los puños y se le enrojece la cara por el esfuerzo.

Los factores que más afectan:

Factores Psicosociales:

Está demostrado, y son más frecuentes de lo que pensamos, aquellos casos en que la madre se siente ansiosa, y la alimentación del bebé pasa a ser “sobrealimentación”, velocidad de la toma. También se han relacionado más cólicos en aquellas familias donde existe una dinámica alterada o una relación padre/madre-hijo alterada, en la que los padres tienen reacciones exageradas ante los cambios del bebé.

Factores Gastrointestinales:

La propia inmadurez del sistema digestivo del bebé. La intolerancia a la lactosa o a otro tipo de azúcares como la fructosa. Alergia o intolerancia a la proteína de la leche de vaca, que puede explicar cómo algunos lactantes mejoran al cambiar a leches sin lactosa, o retirando los alimentos lácteos a la madre que da pecho.

El estreñimiento ocasionado por una transitoria hipertonía del esfínter anal, que ocasiona ondas contráctiles intensas y dolorosas.

Factores Hormonales:

Los niveles de hormona intestinal motilina pueden estar aumentados en algunos lactantes. Esta hormona, controla las contracciones del tracto digestivo alto, y ayuda a limpiar el estómago y el intestino del material sin digerir.

En Clínica Príncipe tratamos al bebé como un “principito” e intentamos que entre 1 a 3 sesiones, el pequeño de la casa esté bien. Trabajamos “como uno” entre padres y profesionales, formando vosotros con nosotros, parte del equipo en el tratamiento.